Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Pedro Pamatz, vocero del colectivo que se oponen al autogobierno en la comunidad de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, argumentó que esta determinación se hizo sin una consulta real a la comunidad y es un absoluto retroceso para las localidades que integran la tenencia.
Destacó que el Comité está constituido legalmente por cerca de seis comunidades que son mayoría en contra de la autonomía de Opopeo, por lo que interpondrán los recursos necesarios ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Añadió que no están en contra de la Ley de Pueblos Originarios, sino de las formas en que se han hecho las cosas en Salvador Escalante.
Los inconformes de las comunidades de Opopeo expusieron que hicieron las cosas a las escondidas y a beneficio de unos cuantos. Dijeron que la consulta fue in simulacro y, por lo tanto, no tiene valor.
Añadieron que Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), mintió sobre el número de participantes en la asamblea y en toda la información que vertió a los medios de comunicación.


















