Campesinos de Zacatecas protestan por falta de centros de acopio de frijol; producción histórica sin salida al mercado

Banner

Zacatecas, Zac. — **Productores de frijol del municipio de Villa de Cos y otras zonas rurales de Zacatecas realizaron una protesta frente a la sede de la Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex) por la inoperancia de los centros de acopio oficiales, que desde hace meses no están recibiendo las cosechas del pasado ciclo agrícola de temporal.

Los campesinos manifestaron su desesperación ante la burocracia y la falta de actividad en los almacenes prometidos por el gobierno estatal y federal, pese a que a finales de diciembre el gobernador David Monreal Ávila aseguró que los 53 centros en la entidad ya funcionaban.

Problema estructural en el acopio

Zacatecas es el principal productor de frijol en el país, con una cosecha de alrededor de 400 mil toneladas en la reciente temporada de otoño. Sin embargo, la mayoría de los centros de acopio siguen cerrados o no operan plenamente, lo que ha dejado a miles de agricultores sin opciones para comercializar su grano a los precios de garantía fijados por el gobierno federal (27 pesos por kilo).

Los productores advierten que, ante la falta de operación de los centros oficiales y la ausencia de costales rotulados necesarios para el acopio, se ven obligados a vender su frijol a intermediarios —conocidos como coyotes— que pagan entre 7 y 12 pesos por kilogramo, muy por debajo del precio de garantía, lo que agrava su situación económica.

Movilizaciones y reclamos

Durante la protesta, los campesinos bloquearon parcialmente la carretera hacia Fresnillo, con camionetas y remolques, exigiendo la inmediata puesta en marcha de los centros de acopio y la entrega de costales para poder entregar sus cosechas en condiciones justas.

Un funcionario de la dependencia explicó que en algunas instalaciones cercanas a la capital estatal no se puede almacenar frijol porque los espacios están ocupados por fertilizantes, lo que complica aún más la situación de los productores.

Esta manifestación se suma a una serie de protestas que los campesinos zacatecanos han realizado en los últimos meses para exigir soluciones ante la paralización de los centros de acopio, la escasez de costales y la caída de los precios del grano en mercados informales.