Destinan 103 millones de pesos para proyectos culturales a través del Plan Michoacán

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno federal, estuvo en el estado para dar a conocer los detalles del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, donde informó que se destinarán 103 millones de pesos para los creadores y artistas de la entidad.

Destacó que el recurso irá directamente a los artistas que participen en las convocatorias que emitirá de manera inmediata el Gobierno federal; deberán concursar y se cuidará que haya transparencia.

“Habrá insaculación con protocolos como se ha hecho a lo largo del tiempo, que son mecanismos federales como el Fonca, que tiene jurados; como Profest, que tiene jurados, y se están invitando jurados también de Michoacán”, apuntó.

El Plan Michoacán, en materia de cultura, se diseñó con la participación de las comunidades y tendrá cinco líneas de acción que van desde la conformación de agrupaciones musicales, artistas y festivales, hasta proyectos artísticos e infraestructura, patrimonio cultural y fomento al libro y la lectura.

Dentro de los ejes que planteó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hay uno dedicado a la cultura de la paz, por lo que las acciones que se plantean buscan transformar y no ser únicamente entretenimiento, aseveró la titular de Cultura federal.

Las convocatorias a los diversos proyectos artísticos van desde el apoyo a festivales y fiestas patronales hasta la compra de instrumentos, por mencionar un ejemplo.

Los avances se informarán mensualmente, a la par de todo el Plan Michoacán. En Uruapan, en particular, se abrirá el laboratorio de innovación textil.

La funcionaria federal explicó que los proyectos culturales tendrán que ser sostenibles para que perduren a través del tiempo, de modo que, aunque la federación se retire, los programas queden arraigados en la comunidad.