-los municipios deberán canalizar el 20 por ciento de su presupuesto a Seguridad Pública.
Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Michoacán será la entidad revisora de la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortamun) que reciben los municipios por parte de la Federación, informó el titular de la dependencia, César Erwin Sánchez Coria.
Sánchez Coria señaló que recibieron instrucciones desde el Gobierno Federal para supervisar que los recursos destinados a la seguridad se apliquen correctamente y se utilicen únicamente en el tema de fortalecimiento de las propias corporaciones de seguridad municipales.
“El Secretariado Nacional dio facultades de poder supervisar, denunciar e inclusive involucrar a la Auditoría Superior y la Función Pública porque vamos a poder estar supervisando el recurso Fortamun”, dijo.
Los municipios que no destinen el recurso a fortalecer a sus policías serán sujetos de sanciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y podrían quedarse sin recursos para el siguiente año, con lo cual, hizo un llamado a los municipios que se vean beneficiados este 2026 a apegarse a las reglas de operación.
“Si los ayuntamientos no canalizan el 20 por ciento mínimo para seguridad pública se les detendrá el recurso restante”, agregó.
Cabe destacar que durante el 2025, los 113 municipios de la entidad recibieron apoyos directos de Fortamun, con una bolsa estimada de 279 millones distribuidos para todos.



















