Tarímbaro, Michoacán, 14 de enero de 2026.—
Por octava ocasión en los últimos tres meses, el Kínder Sor Juana Inés de la Cruz Galaxia fue víctima de robo y vandalismo. La mañana de este martes, alrededor de 180 niñas y niños encontraron su escuela severamente dañada, lo que obligó a la suspensión de clases.
De acuerdo con la maestra Ana Ambriz, personas desconocidas rompieron ventanas y herrería, además de sustraer mesas, sillas, trastes, tubería e incluso material didáctico como crayolas. Cuando ya no hay objetos de valor, los responsables continúan causando destrozos en baños y aulas.
En entrevista, la docente lamentó que el plantel no cuente con servicio de vigilancia o velador, situación que facilita el ingreso constante de los ladrones. Señaló que, junto con la Mesa Directiva de Padres de Familia y el personal docente, emprenderán acciones para exigir al Ayuntamiento de Tarímbaro la construcción de una barda perimetral de 38 metros, obra solicitada en múltiples ocasiones.
Las gestiones previas ante la presidencia municipal solo han derivado en promesas, entre ellas el compromiso del alcalde Erick Gaona de que la barda sería construida hasta el año 2027.
En el fraccionamiento Galaxia, Tarímbaro, actualmente cerrado, se colocaron carteles para exigir la intervención inmediata de la Dirección de Seguridad Pública municipal, ante la falta de respuesta y la creciente inseguridad que afecta a la comunidad escolar.



















