Acusa CFE envenena cuerpos de agua de la Región Oriente

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de envenenar cuerpos de agua y provocar una crisis de salud en tres municipios del oriente de la entidad, por lo que pidió el apoyo del Gobierno del Estado para atender el tema y frenar esta situación.

En rueda de prensa, el representante del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario, expresó que una investigación científica de la Universidad Michoacana señala que la CFE ha vertido metales pesados y contaminantes en el agua que consume la población, lo que ha generado enfermedades renales en habitantes de Zinapécuaro, Zitácuaro e Hidalgo.

El estudio interdisciplinario “Enfermedad Crónica Renal” de la Universidad Michoacana documentó el manejo inadecuado de materiales tóxicos por parte de la central termoeléctrica de Los Azufres, lo que ha afectado a las comunidades cercanas.

De acuerdo con Ulianov Guzmán, el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad renal en la región proviene de estos tres municipios, con mayor incidencia en San Matías El Grande y San Pedro Jácuaro, por lo que pidieron a la Secretaría de Salud del Estado prestar mayor atención al tema y, de esta manera, frenar que más personas sigan siendo “envenenadas”.

“De manera paulatina y silenciosa, la Comisión Federal de Electricidad ha provocado una crisis de salud al verter metales pesados y contaminantes en el agua que consume la población”, declaró.

Hasta el momento, no ha existido una postura, tanto por parte del Gobierno del Estado como de la CFE, para atender este tema, por lo que se espera que puedan pronunciarse al respecto en los próximos días.