Margarita Arreola / Grupo Marmor
Tras la entrega del expediente para solicitar que el Pueblo Mágico de Pátzcuaro sea nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente se encuentra en revisión por parte del comité evaluador, que en junio tendrá el veredicto, así lo informó Andrés Morales Arciniega, representante de la organización en México.
“En este momento está siendo revisado por el comité de expertos independientes y será evaluado por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de este año; en ese momento sabremos si Pátzcuaro es declarado como Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad”, señaló en entrevista.
Morales Arciniega destacó que tan solo estar inscrito ante la UNESCO ya es un motivo de reconocimiento de la importancia cultural de Pátzcuaro; sin embargo, será el comité dictaminador quien apruebe o no que se cumplan todos los elementos necesarios para el nombramiento.
El comité no evalúa condiciones políticas ni factores externos, sino que se enfoca directamente en la aportación cultural al mundo que pueda tener el sitio.
No obstante, con la declaratoria se busca que esta contribuya a la construcción de paz del lugar, aunque no es su función principal. El representante de la UNESCO reconoció el valor cultural y las expresiones existentes en Michoacán, que ya cuenta con reconocimientos como la cocina tradicional mexicana, la Noche de Muertos, la Pirekua, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y los Voladores de San Pedro Tarímbaro; además, Morelia es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ante esto, dijo que son la población, los gobiernos y las comunidades quienes conforman el expediente para obtener el nombramiento, y no al revés; por lo que, si la danza de Los K’úrpites u otra expresión cultural busca el título de la UNESCO, deberá seguir el protocolo establecido.



















