Foco rojo, tradición de los Toritos de Petate

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Poco más de 10 riñas fueron las que se atendieron en la capital michoacana durante 2025, derivadas del desarrollo de los Toritos de Petate en las colonias, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo.

En entrevista para Grupo Marmor, el funcionario municipal explicó que, ante la presencia de alcohol y el ambiente de festividad, es que se lleva a cabo este tipo de enfrentamientos; sin embargo, determinó que, conforme van pasando los años, este tipo de situaciones va en disminución, por lo que agradeció precisamente a las personas participantes en este tipo de tradiciones su colaboración para evitar estos conflictos.

Colonias como Juárez, Ventura Puente, Obrera e Industrial es donde se atendieron estos reportes, ya que reconoció que, por años, los toritos de estas zonas son reconocidos por otras, lo que los hace sumamente atractivos para que vecinos de otros puntos de la ciudad acudan a ellos a disfrutar precisamente de los mismos.

“Sí, tuvimos un estimado de 10 reportes que atendimos durante 2025, durante la temporada que salen los toritos a las calles de la ciudad, por lo que brindamos la mayor atención a estos, ya que sabemos que en su mayoría se presentan incidencias, aunque con menos frecuencia cada año”, dijo.

Es de mencionar que una de las principales quejas por parte de los morelianos durante la temporada de toritos de petate es que muchos de los participantes van tomando bebidas embriagantes; además de que, en algunos casos, se llega a los golpes, lo que ha generado una mala percepción de esta tradición.