Tres años de desaparición y ningún indicio

Banner

Familiares y amigos de los activistas de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del defensor nahua Antonio Díaz Valencia rindieron homenaje a ambos, originarios de la región entre Colima y Michoacán, mediante la instalación de un memorial en el Zócalo de la Ciudad de México, en reclamo de que se esclarezca su paradero. El memorial fue colocado este día entre las calles Madero y 5 de Mayo.

Este jueves, a las 19:00 horas, se realizará una ceremonia religiosa en honor de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, y del profesor Antonio Díaz Valencia, líder social de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, quienes fueron víctimas de desaparición forzada cuando se trasladaban en las inmediaciones de Cerro de Ortega, región limítrofe entre Michoacán y Colima, luego de haber participado en una asamblea comunitaria, el 15 de enero de 2023.

De acuerdo con personas cercanas a las víctimas, desde esa fecha no se tiene información sobre su paradero, por lo que sus familiares y seres queridos continúan exigiendo su búsqueda y presentación con vida.

Ricardo y Antonio eran representantes y defensores legales de la comunidad de Aquila, y exigían garantías para asegurar la elección libre de sus autoridades comunales y el cumplimiento de los acuerdos con la minera Las Encinas, perteneciente a la empresa Ternium, la cual ha sido señalada como un factor de división y fragmentación del tejido social al interior de la comunidad.

Meses antes de su desaparición, Antonio Díaz y Ricardo Lagunes denunciaron haber sido víctimas de amenazas, por lo que solicitaron apoyo en materia de seguridad para ellos y sus familias.