Luego de presentar su Tercer Informe de Actividades ante el Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán explicó prepara su proceso de entrega y entre las tareas prevee establecer los lineamientos que incluyan la descalificación inmediata de candidaturas en caso de detectarse amenazas o cualquier tipo de injerencia ajena a la comunidad universitaria.
En entrevista con Víctor Villicañana expresó que las reglas operativas serán aprobadas en los próximos meses y buscan blindar la elección ante intereses externos, considerando la relevancia e impacto que tiene la Universidad Michoacana en la vida pública del estado, tanto por su comunidad académica como por su influencia en la toma de decisiones.
La rectora expresó, que este será el primer proceso en el que participen, mediante voto, estudiantes, docentes y personal administrativo. De este ejercicio democrático surgirá una terna integrada por dos hombres y dos mujeres, de la cual se definirá a la persona que ocupará la Rectoría.
Autoridades universitarias destacaron que esta nueva estructura sustituye a un esquema que estuvo vigente por más de 40 años y representa un avance significativo en la democratización de la institución de acuerdo a lo que informó.
Finalmente, la rectora Yarabí Ávila González expresó satisfacción por los avances logrados durante su administración, al asegurar que se impulsaron transformaciones importantes dentro de la universidad, aun cuando implicaron altos costos políticos, y afirmó que deja una institución sin conflictos y con una comunidad fortalecida.



















