Margarita Arreola / Grupo Marmor
La presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza, negó que intente sabotear u obstaculizar el proceso de autogobierno de la comunidad de Opopeo, como se ha denunciado por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Luego de la manifestación realizada por el CSIM en al menos cinco puntos carreteros de Michoacán, la alcaldesa expuso que en sesión de Cabildo se acordó que Opopeo pueda regirse mediante usos y costumbres, como lo permite la ley a las comunidades originarias.
Indicó que existe desinformación al respecto y que el documento es público y puede consultarse; sin embargo, la entrega de recursos de manera directa no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
Añadió que las comunidades que han manifestado rechazo al autogobierno también están en su derecho de hacer valer su inconformidad y que todas las voces deben ser escuchadas.
Cabe destacar que en días recientes un colectivo de personas de diversas comunidades manifestó su desacuerdo con el autogobierno, al considerar que representa un retroceso.
En ese mismo sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los ayuntamientos de Salvador Escalante y Quiroga que sigan la ley y no se resistan al derecho de las comunidades indígenas.


















