Denuncian instructores de Conafe condiciones inhumanas de trabajo

Banner

Son los educadores de la infancia en las comunidades más alejadas.

Margarita Arreola / Grupo Marmor

Instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se manifestaron este viernes en el Centro Histórico de Morelia para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

El recorrido inició en la fuente de Las Tarascas y concluyó en Palacio de Gobierno, donde se realizó un mitin para exponer las condiciones inhumanas a las que se enfrentan al impartir educación en las comunidades más alejadas de Michoacán, donde carecen de todo tipo de servicios básicos.

Las y los jóvenes llevan varios días en protesta en las instalaciones principales de Conafe; sin embargo, decidieron ampliar su manifestación para ser escuchados por las autoridades estatales.

Destacaron que la carga de trabajo ha aumentado, pero no así el salario que perciben, ya que su ingreso promedio oscila entre los dos mil y cinco mil pesos mensuales.

En sus testimonios señalaron que acuden a lugares donde ningún maestro quiere ir, sitios donde no existen caminos, no hay acceso a agua potable y mucho menos un espacio digno para pernoctar, además de enfrentar serias carencias alimentarias.

Asimismo, denunciaron que se enfrentan a situaciones de inseguridad y que, en el caso de las mujeres —la mayoría muy jóvenes—, están expuestas al acoso, entre otros riesgos.

Finalmente, advirtieron que de no ser atendidos por las autoridades competentes, realizarán acciones más radicales para exigir un pago justo y condiciones dignas por su labor educativa.