Delcy Rodríguez estuvo en la mira de la DEA durante años y fue catalogada “objetivo prioritario” en 2022, según AP

Banner


La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha estado bajo el escrutinio de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) durante varios años, y en 2022 fue etiquetada como “objetivo prioritario” para esa agencia, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press.

La designación de “objetivo prioritario” se aplica a personas que se cree tienen un impacto significativo en el tráfico de drogas, según registros de la DEA, que han acumulado un archivo de inteligencia sobre Rodríguez desde al menos 2018. Entre las sospechas que se han investigado están vínculos con narcotráfico, contrabando de oro y lavado de dinero, incluyendo la supuesta utilización de hoteles en la isla de Margarita como “fachada” para blanquear recursos.

Aunque nunca ha sido acusada formalmente por el gobierno de Estados Unidos, el nombre de Rodríguez ha aparecido en casi una docena de investigaciones de la DEA en oficinas de campo desde Paraguay y Ecuador hasta Phoenix y Nueva York. Parte de estas pesquisas también la han vinculado al presunto intermediario de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien fue arrestado en 2020 por cargos federales de lavado de dinero.

La existencia de estos archivos y la etiqueta de objetivo prioritario reflejan el interés prolongado de las agencias estadounidenses en su figura, aunque la designación no equivale a una acusación penal directa.