Margarita Arreola / Grupo Marmor
La federalización de la nómina del magisterio michoacano no es necesaria porque ya no hay corrupción y los maestros reciben puntualmente sus pagos cada quincena, así lo expresó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, en su visita a la entidad este sábado.
“La federalización se pidió para que vengan los recursos directos, para que los gobiernos estatales no tengan la posibilidad de desviarlos, por lo que ocurrió en el pasado (…) pasó aquí en Michoacán que la federación enviaba el dinero, pero aquí se lo robaban”, apuntó el titular de la SEP.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se firmará de nueva cuenta el Convenio U080, que es el formato en el que la federación aporta el recurso para la nómina.
“Cuando yo tomé el gobierno se debían cinco quincenas y 500 millones de pesos; lo importante actualmente es que el recurso está en tiempo y forma, cubriendo los salarios, los bonos y las prestaciones de las maestras y los maestros a tiempo; no importa la forma en que se le llame”, precisó el mandatario al hacer referencia a la federalización.
El gobernador destacó el apoyo de la federación no solo para el pago a las y los maestros, sino también con la implementación de becas, con más de seis mil millones de pesos.
Delgado Carrillo destacó que, cuando se hizo la Reforma Educativa, el gobierno federal se comprometió a dotar de recursos al estado para evitar el conflicto con el magisterio.
“No hay el mismo escenario que antes; ahora hay certeza, no hay corrupción y los pagos quincenales están a tiempo”, finalizó.



















