Tras casi 25 años de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron este sábado el acuerdo que da origen a la zona de libre comercio más grande del mundo, al integrar un mercado de más de 720 millones de personas.
La firma se realizó en el teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, un recinto simbólico donde en 1991 nació el Mercosur, entonces conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A la ceremonia asistieron casi todos los presidentes del bloque sudamericano, con excepción del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó el pacto como “el mayor logro del Mercosur desde su creación” y adelantó que su país continuará impulsando alianzas comerciales con Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes Unidos, bajo una visión de apertura económica.
Desde Brasil, Lula Da Silva afirmó que el acuerdo representa “la respuesta del multilateralismo al aislamiento”. En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el tratado envía un mensaje contundente al mundo al consolidar el acuerdo comercial más grande a nivel global.
En conjunto, Mercosur y la UE concentran alrededor del 25% del Producto Interno Bruto mundial. El acuerdo aún deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y ratificado por los congresos de los países miembros del Mercosur.




























