Campamento Tortuguero de Colola llega a recolectar hasta mil nidos por noche

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor

Aquila, Michoacán.-
La playa de Colola, ubicada en el municipio de Aquila, es reconocida a nivel internacional como la “Capital Mundial de la Tortuga Negra”, gracias a las labores de conservación que se realizan desde hace años para proteger a esta especie marina.

Alejandro Huerta Rojas, voluntario del Campamento Tortuguero de Colola, explicó que durante las temporadas de mayor actividad se han logrado rescatar y resguardar hasta mil nidos por noche, con el objetivo de protegerlos de depredadores naturales y, principalmente, de la intervención humana.

Detalló que el periodo más intenso de desove de la tortuga negra se registra entre los meses de septiembre y diciembre; no obstante, en el campamento se mantiene un trabajo permanente a lo largo del año enfocado en acciones de preservación, vigilancia, concientización y cuidado de nidos, huevos y crías.

Huerta Rojas señaló que gran parte de estas labores se realizan de manera voluntaria, ya que los apoyos institucionales únicamente se otorgan durante tres meses al año, por lo que el resto del tiempo el trabajo depende del esfuerzo comunitario y no contempla remuneraciones salariales.

Aunque actualmente la tortuga negra ya no se encuentra en peligro de extinción, persisten amenazas, especialmente por la caza ilegal y el robo de huevos y carne. Ante ello, el voluntario reconoció que en diversas ocasiones han tenido que enfrentar situaciones de riesgo al confrontar a cazadores furtivos.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer el Campamento Tortuguero, ubicado sobre la carretera federal 200, en el tramo que conecta Coalcomán con Lázaro Cárdenas, para que puedan conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la comunidad para preservar esta emblemática especie.