Ciudad de México.– El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, afirmó que permitir la colaboración del gobierno de Estados Unidos en el combate a los cárteles del crimen organizado no representa una violación a la soberanía nacional, y criticó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por rechazar dicho apoyo bajo lo que calificó como un enfoque ideológico.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder priista sostuvo que el discurso de defensa de la soberanía utilizado por Morena para frenar la cooperación internacional es una narrativa que, dijo, no se ajusta a la realidad ni atiende la crisis de violencia que enfrenta el país.
Moreno Cárdenas señaló que el combate al crimen organizado requiere acciones contundentes y cooperación bilateral, al destacar que Estados Unidos cuenta con capacidades en materia de inteligencia, equipamiento y experiencia que podrían contribuir al fortalecimiento de la estrategia de seguridad en México.
El dirigente del PRI consideró indispensable estrechar la relación entre ambos países y afirmó que la colaboración puede incluir capacitación, intercambio de información y trabajo conjunto, sin que ello implique una afectación a la soberanía nacional.
Asimismo, recordó que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos ha existido históricamente, tanto a nivel federal como estatal, y mencionó que durante su gestión como gobernador se realizaron intercambios y capacitaciones internacionales para cuerpos de seguridad.
Finalmente, ‘Alito’ Moreno cuestionó el enfoque ideológico del actual gobierno frente a los problemas de seguridad y otros temas prioritarios, y reiteró que la cooperación internacional es necesaria para proteger a las familias y enfrentar de manera efectiva al crimen organizado.


















