Maricruz López/ Grupo Marmor
Ciudad de México, 19 de enero de 2026.– El comienzo de la semana estará acompañado de condiciones invernales en amplias zonas del país, con descenso de temperaturas, lluvias en distintas regiones y vientos fuertes, debido a la presencia del frente frío número 29, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la madrugada y primeras horas del lunes, este sistema frontal continuará su desplazamiento hacia el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, impulsado por una masa de aire polar. Esta situación favorecerá la formación de bancos de niebla en zonas del norte, centro y Valle de México, además de generar contrastes térmicos marcados entre el día y la noche.
El organismo meteorológico pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del oriente y sureste del país, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en regiones del centro se prevén precipitaciones aisladas. En zonas montañosas del norte y centro persistirán temperaturas mínimas bajo cero, con posibles heladas durante las madrugadas.
Además, se prevé un evento de “Norte” con rachas intensas de viento en el Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañado de oleaje elevado, lo que podría afectar la navegación y actividades en zonas costeras.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, extremar precauciones ante el frío, las lluvias y los vientos fuertes, y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en comunidades serranas y litorales.



















