La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido a finales de diciembre pasado y que dejó varias víctimas, debe ser exhaustiva e incluir a todas las personas vinculadas al proyecto, entre ellas Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que López Beltrán participó de manera honorífica, principalmente revisando los tiempos de avance de la obra, pero no tuvo responsabilidades técnicas en la construcción ni en la supervisión de la infraestructura ferroviaria.
“Que se investigue todo, aquí no se cubre a nadie”, señaló la mandataria, al referirse a la denuncia presentada por legisladores del PAN contra el hijo del exmandatario. Sin embargo, sostuvo que la responsabilidad técnica, de confirmarse que el siniestro se debió a fallas en la vía o en el diseño, correspondería a los ingenieros y especialistas que supervisaron la obra.
Sheinbaum destacó que tras el accidente se abrió automáticamente una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que no era necesario presentar una denuncia adicional para que se indague a todas las personas vinculadas al proyecto.
Asimismo, informó que se espera que esta o la próxima semana la FGR dé a conocer un primer dictamen preliminar sobre las causas del descarrilamiento, lo cual será clave para determinar responsabilidades y avanzar en la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias.



















