Margarita Arreola / Grupo Marmor
Morelia, Mich.— La Reserva de la Mariposa Monarca, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debe fortalecer las medidas de protección para garantizar la conservación del fenómeno migratorio de esta especie, señaló Andrés Morales Arciniega, representante del organismo en México.
El funcionario explicó que, pese a las dificultades que enfrenta la migración del lepidóptero, no existe riesgo de que la reserva pierda su nombramiento; sin embargo, subrayó la importancia de implementar acciones más estrictas que permitan a las mariposas llegar de manera segura desde Canadá hasta los bosques de Michoacán.
Morales Arciniega precisó que, aunque existe una mesa de coordinación tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá, es necesario establecer metas a corto plazo para atender los desafíos que enfrenta la especie.
De acuerdo con monitoreos internacionales, la población de la mariposa Monarca ha disminuido en cada migración. Incluso, hace un par de años fue considerada una especie en peligro de extinción, debido a factores como la falta de alimento, la reducción de bosques protegidos y los incendios forestales. Afortunadamente, logró salir de la lista de riesgo.
La UNESCO otorgó el reconocimiento de Patrimonio Natural de la Humanidad a la Reserva de la Mariposa Monarca en 2008, distinción que se comparte con el Estado de México, debido a la colindancia de los bosques de pino y oyamel en el oriente de Michoacán.
Actualmente, se encuentra en curso la temporada de avistamiento, por lo que visitantes pueden acudir a los santuarios ubicados en Angangueo, Senguio y Ocampo.



















