UMSNH registra 75% de avance en actualización de su normativa: Yarabi Ávila

Banner

Gabriela Pérez Negrón /Grupo Marmor

Morelia, Mich.— La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabi Ávila González, informó que la institución presenta un avance del 75 por ciento en la actualización y armonización de sus reglamentos, como parte de un proceso integral para adecuarlos a la realidad y necesidades actuales de la comunidad universitaria.

En reunión con Grupo Marmor, representado por Lupita Morales, Directora General y Directivos de los medios de comunicación de Michoacán la rectora señaló que el objetivo es alcanzar el 100 por ciento de la normativa actualizada, lo cual implicará un trabajo constante y un amplio ejercicio de diálogo, ya que se prevé una intensa discusión en torno a algunos reglamentos clave. Para ello, indicó que se abrirán mesas de debate y otros mecanismos de participación a través del Consejo Universitario.

Entre los temas prioritarios destacó el reglamento para la designación de directoras, directores y de la rectoría, el cual calificó como un elemento central para garantizar una transición administrativa ordenada al cierre de su gestión, prevista para finales de este año.

Ávila González explicó que este proceso forma parte del fortalecimiento institucional y de la democratización de la Universidad. Recordó que desde 2023 se inició una revisión profunda de la normativa, la cual incluía reglamentos con más de 60 años de antigüedad, logrando su actualización progresiva hasta la fecha.

Como parte de la reforma universitaria, se consolidó el modelo de justicia universitaria, al pasar de una comisión permanente del Consejo Universitario a un reglamento específico que da sustento jurídico a su operación. Asimismo, se actualizó el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género, se creó el Reglamento de la Unidad de Mediación y se fortaleció la Defensoría de los Derechos Universitarios, con el fin de garantizar atención inmediata y la protección de los derechos de toda la comunidad universitaria.

Además, se han actualizado otros reglamentos necesarios, como el de orden y seguridad para estudiantes de bachillerato, el de servicios de la red universitaria, entre otros.

La rectora adelantó que durante 2026 continuará el análisis y actualización de los reglamentos pendientes para alcanzar una normativa universitaria completamente armonizada. También se contempla la creación de nuevos ordenamientos, como el reglamento del Premio al Mérito Deportivo, el reglamento académico cultural y deportivo, el reglamento del Programa Institucional de Tutorías y el reglamento para el uso de las instalaciones deportivas, en virtud de la inversión realizada en infraestructura en este rubro.

Finalmente, Yarabi Ávila reconoció el respaldo del Consejo Universitario, integrado por autoridades, docentes y estudiantes, cuya participación ha sido fundamental para avanzar en la modernización normativa de la Universidad Michoacana.