Investigador michoacano, primer mexicano en ganar el Wiley Research Heroes Prize

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, 21 de enero de 2026.- Luis Bernardo López Sosa, investigador michoacano de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), fue distinguido internacionalmente como el primer mexicano en recibir el Premio Wiley a los Héroes de la Investigación (Wiley Research Heroes Prize), galardón que otorga la editorial académica Wiley a personas cuyas contribuciones han tenido un impacto significativo en la ciencia y su dimensión social.

Está distinción , otorgado por una de las editoriales académicas más importantes del mundo, reconoce a investigadores que además de destacar en la calidad de su trabajo, promueven prácticas de investigación inclusivas, éticas y socialmente relevantes, con la capacidad de inspirar y apoyar a otros en la construcción de comunidades científicas más equitativas.

López Sosa recibió el premio en la categoría “Equity and Inclusion in Research Award”, en reconocimiento a su investigación realizada en comunidades indígenas de Michoacán, en particular en temas de aprovechamiento sustentable de residuos agroindustriales y marinos, así como el análisis de materiales para vivienda rural. Asimismo, destaca su labor en proyectos de vinculación comunitaria destinados a facilitar el acceso al conocimiento científico en infancias de origen indígena.

En la edición 2026 del Wiley Research Heroes Prize, el investigador mexicano fue seleccionado como uno de los cinco ganadores internacionales de un total de mil 363 solicitudes de 88 países. Los demás galardonados son originarios de Irlanda, Alemania, India y Kenia.

Al recibir el premio, el investigador enfatizó que este reconocimiento “resalta la importancia de hacer ciencia con y para las comunidades, reconociendo el valor del conocimiento local y el diálogo intercultural como parte del proceso científico”.

El premio también destaca el papel de la UIIM, institución pública que forma parte del sistema nacional de universidades interculturales. Estas universidades desarrollan investigación relevante con fuerte arraigo territorial y pertinencia social, contribuyendo a la formación profesional y a la generación de conocimiento orientado a abordar problemáticas locales.

El caso de la UIIM y su investigador galardonado demuestra que las universidades interculturales son espacios académicos capaces de interactuar con las agendas científicas globales, a la vez que fortalecen los procesos de inclusión, justicia social y reconocimiento de la diversidad biocultural en México.