Michoacán, 21 de enero de 2026.– La militante y fundadora de la Cuarta Transformación, Reyna Celeste Ascencio Ortega, llamó a que los debates internos sobre la participación de las mujeres en los espacios de representación política se realicen con responsabilidad, claridad y apego a los principios del movimiento.
A través de un posicionamiento público, Ascencio Ortega señaló que las recientes opiniones expresadas en torno a este tema representan una oportunidad para la reflexión colectiva, reconociendo el papel del trabajo territorial, la convicción política y la historia que ha permitido una mayor participación de las mujeres en la vida pública del país.
La también militante de Morena subrayó que, dentro de la Cuarta Transformación, existe una convicción central: el pueblo es quien decide, otorga la confianza y define a sus representantes. En ese sentido, afirmó que las candidaturas no se conceden ni se negocian, sino que se construyen a partir del trabajo permanente en territorio y del respaldo ciudadano.
Ascencio Ortega destacó que Morena impulsa la igualdad y la equidad de género desde una lógica distinta a la de la política tradicional, basada en la formación política, la organización y el compromiso social, y no en esquemas de simulación.
Asimismo, resaltó que las mujeres han sido parte fundamental en la historia del país y que su participación política es resultado de luchas y esfuerzos propios. Añadió que el actual contexto nacional, encabezado por una mujer en la Presidencia de la República, demuestra que las mujeres cuentan con las capacidades necesarias para participar y contender en igualdad de condiciones.
Finalmente, afirmó que en el movimiento las decisiones se toman con el pueblo y desde el territorio, y que la confianza política no se hereda ni se reparte, sino que se gana mediante el trabajo y el compromiso social.


















