Margarita Arreola / Grupo Marmor
La detención de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, presunto líder criminal del grupo Los Blancos de Troya, se realizó sin un solo disparo la mañana de este miércoles en un domicilio de la comunidad de Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista Tomatlán, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal detalló que la captura ocurrió a las 7:22 horas, como resultado de una acción interinstitucional, y calificó el operativo como un acto de justicia para Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero asesinado en octubre pasado, además de representar un duro golpe a la extorsión contra productores citrícolas en la región de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla y el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, informaron que El Botox contaba con siete órdenes de aprehensión, la más reciente por el homicidio de Bravo Manríquez. Asimismo, señalaron que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
Durante el operativo también fueron detenidas tres personas más: dos escoltas y una mujer identificada como operadora del grupo criminal en la región, quien fue pieza clave para lograr la detención.
El gobernador informó que, tras la captura, se registraron dos bloqueos carreteros en la Tierra Caliente como reacción del grupo delictivo; sin embargo, estos fueron retirados de inmediato, por lo que actualmente la vialidad se encuentra libre.
La primera confirmación del operativo fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, y posteriormente las autoridades estatales emitieron su posicionamiento oficial. En ese contexto, Ramírez Bedolla señaló que ya sostuvo comunicación con la viuda de Bernardo Bravo Manríquez, la magistrada Amelí Gissel Navarro Lepe, para informarle sobre la detención.
Finalmente, el mandatario adelantó que la vigilancia en la región de Tierra Caliente se intensificará, al advertir que, tras la captura de Sepúlveda Arellano, podría surgir un nuevo líder criminal, debido a la estructura y red de protección con la que contaba el ahora detenido.


















