Margarita Arreola / Grupo Marmor
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la presencia de metales pesados en la zona de Los Azufres y el alto consumo de refrescos podrían ser la causa principal del alto índice de enfermedades renales en la región del oriente del estado, así lo manifestó ante el anuncio que hizo el Consejo Supremo Indígena (CSIM) sobre realizar protestas si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se hace responsable de las enfermedades de las comunidades de Hidalgo.
“En 15 días sesionará el Comité Interinstitucional Ambiental y de Salud Pública de Los Azufres precisamente para revisar toda esta información y estarán invitados a dicha sesión el Consejo Supremo Indígena; vamos a dar seguimiento a este tema. Es una investigación que financió el gobierno del estado con el ICTI a investigadores de la Universidad Michoacana y la UNAM, porque siempre ha estado la incógnita de por qué la alta presencia de enfermedades renales en la zona”, apuntó.
Al estudio que hizo referencia Ramírez Bedolla es al que dio a conocer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sobre que la hidroeléctrica que se tiene en Los Azufres contaminó el agua que consumen los habitantes de la región.
Añadió que los datos que arrojó el estudio de los investigadores deben comprobar si es la planta generadora de electricidad, los minerales de la zona o el consumo de bebidas azucaradas lo que enferma a los habitantes del municipio de Hidalgo.
En particular, la denuncia que hizo el CSIM es sobre problemas que se generaron en la comunidad autónoma de San Matías El Grande, donde incluso se les negó el nombramiento de Paraíso Indígena por tener el agua de sus parques acuáticos contaminada.
Ramírez Bedolla expuso que se dará puntual atención a las problemáticas en la comunidad con autogobierno y, en general, al origen de las enfermedades renales en el oriente del estado.


















