Llama Carlos Garfias Merlos al diálogo y a la construcción de la paz en su última homilía como arzobispo

Banner

Durante la última celebración de la Santa Misa que presidió como arzobispo de Morelia, el arzobispo emérito Carlos Garfias Merlos destacó la importancia del diálogo, la unidad y la construcción de la paz, tras 29 años de servicio episcopal.

En su homilía, Garfias Merlos subrayó que el diálogo ha sido una herramienta fundamental para generar acuerdos y avanzar como sociedad, aun en medio de diferencias y dificultades. Señaló que a través del respeto, el entendimiento y la cooperación es posible fortalecer el tejido social, promover el cuidado de la vida, de la naturaleza y de la “casa común”.

El prelado advirtió que la crisis que enfrenta el mundo evidencia la urgencia de dialogar, no necesariamente para coincidir en todo, sino para construir desde las diferencias y erradicar las violencias que afectan a las comunidades.

Asimismo, recordó que la paz es una necesidad urgente en Michoacán, por lo que llamó a continuar con las acciones de acompañamiento a las víctimas y a fortalecer los trabajos del Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, los comités municipales, las mesas de diálogo y las distintas instancias civiles y religiosas involucradas en la promoción de la convivencia pacífica.

Garfias Merlos exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y espacios comunitarios a mantener proyectos y programas que permitan generar cambios positivos tanto en la Iglesia como en la sociedad, y que contribuyan a la construcción de una “civilización del amor”.

Finalmente, agradeció a Dios por los años de servicio en su vocación y ministerio, así como por las diversas responsabilidades que desempeñó como obispo, formador de seminarios y acompañante espiritual, al concluir formalmente su encargo pastoral al frente de la Arquidiócesis de Morelia.