Rehabilitación de manantiales y canales de navegación, así como el pez blanco, serán proyectos prioritarios del Lago de Pátzcuaro

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor

Con la puesta en marcha del Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro, se iniciaron los trabajos de rescate del cuerpo de agua para este 2026. El foro lo presidió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien detalló las acciones que se tendrán durante los próximos meses, como la reactivación del empleo temporal, con mil vacantes para la cuenca del lago, para lo cual se dispondrá de 40 millones de pesos.

“Como ya lo explicaron algunos funcionarios, se rehabilitará el canal de Chapultepec a Ihuatzio; ahí ya se informó cuánta maquinaria va a estar trabajando y va a estar operando en esta zona tan importante, así como concluir el canal de Erongarícuaro y las trampas de azolve en Jarácuaro”, apuntó.

Ramírez Bedolla enumeró las acciones, como la tecnificación y rehabilitación de manantiales que rodean el Lago de Pátzcuaro, así como limpiar los canales de navegación de la chuspata o lirio, para que el agua pueda fluir y se pueda recuperar la navegación.

Además, se implementarán mayores acciones para el rescate del pez blanco, que ahora ostenta la Indicación Geográfica y cuya investigación está a cargo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se comprometió a atender el relleno sanitario en la comunidad de Santa Ana Chapitiro.

En el evento estuvieron presentes todas las comunidades que rodean el Lago de Pátzcuaro, quienes externaron al gobernador del estado sus necesidades, entre las que destacan la limpieza de manantiales, la incorporación de proyectos productivos y el tratamiento de residuos sólidos.

La reunión se realizó en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, en Pátzcuaro.