Margarita Arreola / Grupo Marmor
Las autoridades municipales de Apatzingán dieron a conocer los pormenores de la fiesta en honor a Nuestra Señora de Acahuato, que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en la referida tenencia. En ese sentido, Gerardo Andrade López expresó que se trata de una experiencia de fe y que es seguro visitarla para peregrinos y turistas.
“Queremos decirle a la gente que Apatzingán y Acahuato son lugares que se pueden visitar; es un espacio tranquilo para la reflexión, la fe y la convivencia familiar”, expresó.
Por su parte, la jefa de tenencia de Acahuato, Alejandra Madrigal Ávalos, explicó que en las fiestas religiosas no hay presencia de grupos armados, que se cuenta con la seguridad del gobierno municipal y estatal, y que la comunidad siempre recibe a los peregrinos con los brazos abiertos, sin que se registren problemas de inseguridad.
“El año pasado tuvimos, gracias a Dios, una fiesta muy tranquila; no se vio a ninguna persona armada, los únicos que estaban armados eran elementos del gobierno. Es una fiesta religiosa y cultural; como comunidad buscamos darle a los peregrinos confianza y seguridad. El gobierno está realizando rondines todos los días”, apuntó.
Sobre los donativos que se reciben para realizar la festividad, la cual cada año congrega a cerca de 100 mil peregrinos, las autoridades municipales y religiosas externaron que no es moral recibir recursos de procedencia dudosa o ilícita.
Ante los recientes hechos ocurridos en otros municipios, donde en fiestas patronales se ha hecho apología del delito, en Acahuato se cuidará que no se presenten este tipo de situaciones, por lo que no habrá peleas de gallos, carreras de caballos ni actividades similares. Se trata de una fiesta religiosa, en la que lo más que se realiza es una cabalgata, comentó la jefa de tenencia.
Cabe destacar que recientemente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que existe una célula criminal que se hace llamar el Cártel de la Virgen de Acahuato, la cual opera en la zona, donde la principal actividad ilícita es la extorsión.



















