Javier Velázquez/Grupo Marmor
En la entidad, se han localizado aproximadamente 400 fosas clandestinas desde 2019 a la fecha, así lo dio a conocer el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, Alfredo Tapía Navarrete.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que la zona conocida como el “Corredor de la Muerte”, en los límites con Jalisco, es una de las áreas más afectadas, especialmente municipios como Zamora y Sahuayo, en donde sin determinar números se han encontrado muchas de estas fosas.
Otras zonas con alta incidencia son Cuitzeo, Tarímbaro, Tacámbaro y Uruapan; asimismo señaló que los grupos criminales utilizan tácticas para ocultar los cuerpos, incluso ubicando fosas clandestinas cerca de panteones municipales, como en Jiquilpan y Sahuayo.
Tapía Navarrete, explicó que los grupos criminales buscan sitios estratégicos de difícil acceso para enterrar a las personas, de esta manera, se vuelve complicado tanto para las autoridades correspondientes como para algunos de los colectivos el poder encontrar los cuerpos.
“El comportamiento de los grupos criminales es diferente, normalmente las fosas las ponen en lugares aislados, boscosos, donde no se puede percibir la visibilidad de las personas”, explicó.



















