TEEM valida consulta de Opopeo y con ello su autogobierno

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cerró el caso de la tenencia indígena de Opopeo, confirmando el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que validó la consulta realizada en la comunidad para ejercer el autogobierno y la administración directa de recursos.

La presidenta del TEEM, Amelí Gissel Navarro Lepe, informó que la resolución se tomó desde el pasado 22 de diciembre con lo cual, es fundamental que el Ayuntamiento de Salvador Escalante entregue los recursos directos a dicha comunidad o de lo contrario se podrían ejercer acciones contra la administración municipal.

De acuerdo con la magistrada, aunque algunas comunidades que integran la tenencia manifestaron inconformidades sobre el desarrollo de la consulta, el TEEM concluyó que el ejercicio cumplió con los principios constitucionales del derecho a la libre determinación, autogobierno y autonomía de los pueblos indígenas.

El Tribunal reconoció expresamente a todas las comunidades que integran la tenencia de Opopeo, aclarando que cada una conserva el derecho de decidir su forma interna de organización.

Asimismo dio a conocer que se revocó un acuerdo del ayuntamiento que modificaba el alcance de la decisión comunitaria, vinculando al ayuntamiento a sesionar nuevamente sin apartarse de la voluntad expresada por la comunidad.

Es de mencionar que de acuerdo con el tribunal, en 2024, el TEEM conoció 34 asuntos relacionados con comunidades indígenas, la mayoría vinculados con procesos de consulta, autoorganización y administración de recursos.