UNAM advierte: Sarampión, más contagioso que COVID-19, registra aumento en invierno

Banner

Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, destacó la importancia de vacunarse contra el sarampión, enfermedad que es incluso más contagiosa que la COVID-19 y que ha mostrado un repunte durante esta temporada invernal.

“Es fundamental no esperar a que alguien cercano se enferme. Las personas que no han sido vacunadas, o que no recuerdan haber recibido la vacuna, deben aplicársela cuanto antes”, señaló Olaiz Fernández en entrevista.

Cómo identificar el sarampión

El médico cirujano explicó que los síntomas principales incluyen:

  • Salpullido rojo, grande y plano que inicia en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose al pecho, espalda y extremidades.
  • Fiebre, tos seca, dolor de garganta, goteo nasal y ojos inflamados.
  • Manchas blancas pequeñas con centro blanco-azulado en la boca y cara interna de las mejillas.
    Los síntomas aparecen generalmente 10 a 14 días después de la exposición al virus.

Durante la campaña de vacunación de noviembre, la UNAM aplicó un total de 120,000 dosis, incluyendo vacunas contra sarampión, influenza, COVID-19, neumococo y la triple viral, en sedes universitarias y el Mega Centro de Vacunación.

Precaución y atención médica

Hasta el 14 de enero de este año, se confirmaron 6,819 casos de sarampión en el país, incluyendo 80 nuevos contagios sólo los días 13 y 14. Olaiz Fernández advirtió que los remedios caseros no curan la enfermedad, por lo que se recomienda acudir a un médico y evitar la automedicación.

Contexto de enfermedades respiratorias

Datos de la Secretaría de Salud indican que en 2025 se registraron 272 muertes por COVID-19, concentradas principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro. Por otro lado, los casos de influenza confirmados fueron 1,194, predominando H1N1 (66.5%) y H3N2 (20.5%).

Durante la temporada estacional, las Unidades de Salud Monitoras reportaron 31,166 casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 1,194 correspondieron a influenza, con cinco muertes, siendo Yucatán, Ciudad de México y Estado de México los estados con más casos confirmados.