El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 31, en combinación con la tercera tormenta invernal, una masa de aire ártico y un río atmosférico, provocará un descenso drástico de temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvias intensas y caída de nieve en diversas regiones de México.
Mientras tanto, el frente frío 30 continúa su desplazamiento sobre el noreste, oriente y sureste del país, generando lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes en Puebla y Campeche. Estas lluvias podrían presentarse con actividad eléctrica y granizo, con riesgo de inundaciones y deslaves.
El SMN informó que se esperan temperaturas mínimas extremas, alcanzando hasta -15 grados en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como heladas severas en estados del norte y centro del país, incluyendo Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Para el domingo, se prevé la caída de lluvia engelante en entidades como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de nieve o aguanieve en sierras del norte y en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada por medios oficiales ante el ambiente gélido que prevalecerá durante el fin de semana.
En Coahuila, la inestabilidad atmosférica podría favorecer la formación de torbellinos o tornados, acompañados de lluvias fuertes. En Chihuahua, autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases lunes y martes, como medida preventiva.
Protección Civil estatal informó que se encuentran habilitados 192 refugios temporales, con capacidad para más de 40 mil personas, además de recomendar el uso responsable de calefactores para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.


















