Maricruz López/Grupo Marmor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el 26 de enero inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa encargada de la venta de boletos para los conciertos de BTS en México, luego de detectar posibles irregularidades en la información ofrecida al público y eventuales incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor. La medida se derivó del seguimiento a inconformidades expresadas por personas interesadas, quienes señalaron deficiencias en la claridad de precios, cargos adicionales y disponibilidad de localidades.
Durante las etapas previas y posteriores al inicio de la venta, la dependencia federal advirtió que no se proporcionaron de manera oportuna y precisa los precios finales de las entradas, la distribución exacta de las zonas ni otros datos que deben darse a conocer antes de cualquier preventa o venta general. Asimismo, se identificó confusión entre los compradores debido a la falta de confirmación sobre la comercialización de boletos en puntos físicos previamente mencionados.
La Profeco recordó que la legislación vigente en materia de protección al consumidor establece la obligación de los proveedores de informar de forma clara, completa y verificable los costos totales, condiciones de compra y cualquier cargo adicional, a fin de garantizar que las personas consumidoras cuenten con los elementos necesarios para tomar decisiones informadas. El incumplimiento de estas disposiciones puede dar lugar a sanciones administrativas, en caso de acreditarse las faltas.
Además del procedimiento iniciado contra la empresa boletera, la Profeco señaló que se analizarán las prácticas de plataformas dedicadas a la reventa de entradas, ante la posible comisión de conductas abusivas o desleales, como la comercialización de boletos a precios excesivos o sin la información mínima que exige la ley. La autoridad reiteró el llamado a las personas consumidoras para que presenten quejas o aporten elementos que permitan fortalecer las investigaciones en curso.



















