SAT alista cambios para 2026: mejor atención y fiscalización contra evasión

Banner

Redacción/Grupo Marmor

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su Plan Maestro 2026, una estrategia integral que marcará el rumbo de sus acciones para alcanzar una meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos, fortalecer el combate a la evasión fiscal y consolidar una atención más cercana, humana y eficiente para las y los contribuyentes.

El Plan Maestro 2026 se sustenta en tres ejes estratégicos que buscan mejorar la relación entre la autoridad fiscal y la ciudadanía, al tiempo que se refuerza la fiscalización contra prácticas irregulares.

Atención honesta, cercana y con calidez

Como parte de este eje, el SAT ampliará su presencia física con la apertura de nuevas oficinas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, además de fortalecer el programa Oficina Móvil en las 32 entidades del país.

Asimismo, se brindará orientación clara y honesta para que las personas contribuyentes conozcan su situación fiscal, derechos y obligaciones. Se pondrá especial énfasis en la asesoría para trámites de devolución de impuestos, con el objetivo de agilizar estos procesos.

El SAT también impulsará el uso de nuevas tecnologías para ampliar los trámites en línea, fortalecer el sistema de citas y mejorar la atención a contribuyentes que se encuentren en procesos de revisión o auditoría. Como parte de la política de simplificación, se implementarán nuevos formatos, se optimizarán los tiempos de atención en sus 166 oficinas y se renovará el Servicio de Aclaración al Contribuyente (Ventana Virtual).

Fiscalización clara, transparente y objetiva

El segundo eje contempla la implementación de criterios específicos para la programación de auditorías, con esquemas inteligentes enfocados en combatir la evasión y el contrabando. Con ello, las revisiones se dirigirán a quienes presenten irregularidades, evitando afectar a quienes cumplen correctamente con sus obligaciones fiscales.

Combate a la compra-venta de facturas falsas

En el tercer eje, el SAT reforzará la lucha contra la compra-venta de facturas falsas, mediante procesos de revisión oportunos para identificar estas prácticas y realizar el cobro de las contribuciones omitidas. Los contribuyentes que hayan utilizado comprobantes fiscales declarados como falsos contarán con 30 días para corregir su situación.

Con el Plan Maestro 2026, el SAT busca consolidar una nueva cultura contributiva, fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y garantizar un trato digno, cercano y transparente a las y los contribuyentes en todo el país.