Cinco jueces de Michoacán son sancionados por omisiones y acoso

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Tribunal de Disciplina Judicial de Michoacán ha impuesto sanciones a cinco personas juzgadoras por omisiones, abuso de funciones y conductas de acoso dentro del Poder Judicial, así lo dio a conocer el magistrado Luis Felipe Quintero Valois.
En entrevista con medios de comunicación, el magistrado informó que las irregularidades detectadas incluyen omisiones en actuaciones judiciales y suspensiones a jueces por abuso o ejercicio ilícito de funciones.
Las sanciones aplicadas van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones, dependiendo de la gravedad de la falta. Entre las sanciones más graves se encuentra una inhabilitación por una notificación realizada a una persona que ya había fallecido.
Asimismo, expresó que también se identificaron casos de acoso laboral y sexual, denunciados por personal de los propios juzgados o detectados durante visitas judiciales.
Actualmente, existen siete personas sujetas a medidas y procedimientos, de las cuales dos se encuentran bajo medidas cautelares. Quintero Valois subrayó que actualmente no existen denuncias contra magistrados, ya sea de la etapa de entrega-recepción o de las presentadas desde el 15 de septiembre a la fecha.