Rinden homenaje a Víctor, Ana y Megan; piden no politizar el dolor de la familia

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor

Con velas, flores, pancartas y las manos pintadas con los colores de la bandera de la comunidad sorda, familiares, amigos y activistas rindieron homenaje a Víctor, Ana y su hija Megan, asesinados en días recientes, y exigieron que su pérdida no sea utilizada con fines políticos ni mediáticos.

Durante el acto realizado afuera de Palacio de Gobierno, los asistentes lanzaron diversas consignas, entre ellas “No queremos venganza, queremos justicia”, además de hacer un llamado enérgico a los medios de comunicación para evitar titulares que revictimicen a la familia.

Asimismo, pidieron a las autoridades no descartar ninguna línea de investigación, al señalar que lo ocurrido no puede considerarse un hecho aislado, sino parte del contexto de violencia que se vive en la entidad.

“Pedimos respeto para que nuestro dolor no sea utilizado con fines políticos, mediáticos o discursivos. No queremos que nuestra pérdida se convierta en un discurso vacío. Nuestro duelo es una herida que sigue abierta, y solicitamos que se respeten nuestra privacidad y nuestros tiempos”, se leyó en el comunicado difundido durante la manifestación.

En la puerta principal de Palacio de Gobierno se colocó una mano con los colores de la bandera de la comunidad sorda, como símbolo de exigencia de justicia por la familia Múgica Hernández.

Durante las intervenciones, activistas destacaron la necesidad de fortalecer la unidad tanto dentro de la comunidad sorda como en la sociedad michoacana en general, para evitar la normalización de la violencia. También señalaron que existe un número reducido de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, por lo que la pérdida de la familia impacta directamente en el acceso a derechos básicos de este sector.

Cabe destacar que este mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el posible móvil del crimen habría sido un préstamo económico y descartó, hasta el momento, la participación del crimen organizado en el asesinato.