Margarita Arreola / Grupo Marmor
Aunque el Año Nuevo comenzó el 1 de enero, para los purépechas se celebrará 31 días después, con la ceremonia de la Renovación del Fuego, que este año tendrá lugar en Tingambato.
El Fuego del Año Nuevo Purépecha es itinerante por las comunidades que se identifican como parte de esta cultura. Este año, la caminata del Fuego Viejo se llevará desde Santa Clara del Cobre hasta Tingambato, sitio que cuenta con un importante centro ceremonial en la zona arqueológica.
La ceremonia del Año Nuevo es una reunión entre las comunidades purépechas para recordar su origen, reforzar la cosmovisión y unir sus lazos en torno a las deidades prehispánicas.
Se realiza el primero de febrero porque coincide con el calendario de la cultura precolombina, el cual se basaba en la observación de los astros para el ciclo agrícola.
Esta fiesta es íntima entre las comunidades hermanas; no se admiten fotografías ni videos del momento de la ceremonia. Para documentar el proceso de la reunión, se debe pedir permiso a los organizadores.
Además, el evento está libre de partidos políticos y religiones occidentales, y se ha luchado por impedir que sea un atractivo turístico.
El evento místico se rodea de presentaciones culturales y artísticas de cada comunidad purépecha; desde luego, también hay gastronomía, pero no está permitido el consumo de alcohol y, una vez que empieza el ritual, solo se permite escuchar las plegarias en lengua materna y el sonido de los caracoles bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego.


















