Morelia, Michoacán.– Durante 2025, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI) capacitó a poco más de cuatro mil personas privadas de la libertad (PPL), como resultado de los convenios de colaboración establecidos con los Centros Estatales de Reinserción Social (Cereso) y con el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) ubicado en Buenavista Tomatlán.
En entrevista con medios de comunicación, el director general del ICATMI, Marco Antonio Flores de la Torre, informó que la oferta de cursos se actualiza de manera periódica, con el objetivo de atender las necesidades específicas de las personas privadas de la libertad.
Detalló que entre los oficios y capacitaciones impartidas se encuentran carpintería, pintura, mecánica, así como talleres enfocados en la prevención del consumo de fentanilo y la reinserción social.
Los cursos tienen una duración bimestral o cuatrimestral y se diseñan a partir de las solicitudes de los centros penitenciarios, con la finalidad de que las personas, al recuperar su libertad, cuenten con una certificación oficial que facilite su incorporación al ámbito laboral o al emprendimiento.
“Tenemos coordinación constante; ellos nos hacen llegar sus necesidades y realizamos sondeos para conocer qué tipo de capacitación requieren en cada etapa”, explicó el funcionario.
Finalmente, Flores de la Torre señaló que el ICATMI cuenta con 21 planteles en el estado, cada uno con vinculación con al menos un centro de rehabilitación contra las adicciones, donde también se trabaja la prevención de hábitos nocivos y el aprendizaje para el empleo como parte de una estrategia integral de reinserción social.


















