Juan Pablo Celis buscará reunirse con Torres Piña para la investigación del software millonario contratado para el Congreso del Estado

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El diputado local Juan Pablo Celis Silva solicitará una reunión con el fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, para conocer el estado de la investigación sobre la adquisición de un software de casi seis millones de pesos contratado por el Congreso de Michoacán y que actualmente no opera.

La denuncia penal fue presentada en la legislatura anterior y el primer señalamiento formal fue impulsado por el entonces legislador Juan Carlos Barragán, determinando que la contratación de un software de contabilidad fue adquirida mediante adjudicación directa, pese a que por el monto debió realizarse una licitación pública.

El contrato fue firmado el 30 de diciembre de 2021 y un día después se emitió el pago correspondiente al proveedor, una persona física; de acuerdo con lo señalado, la compra no fue autorizada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política ni por el Comité de Administración y Control.

La investigación es seguida por la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Interna del Congreso debido a presuntas irregularidades en el procedimiento de contratación y al uso de recursos públicos sin autorización; a cinco años de su adquisición, la compra del software sigue sin operar.

El diputado se comprometió a informar sobre el estado de la investigación a más tardar el miércoles de la siguiente semana.