Margarita Arreola/Grupo Marmor
Por primera vez, Pátzcuaro tendrá una Celebración Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales, donde se reunirá lo mejor de la gastronomía de México. Es un evento que pretende realzar el valor de quienes preservan la cultura, sabores y saberes del país, así lo dio a conocer Isrrael Fuentes Cuiriz, cocinero tradicional, quien destacó que la fiesta se vivirá del 13 al 15 de febrero en la plaza Vasco de Quiroga.

“Imagínate poder degustar un caldo de rata, una tlayuda, unos chapulines y unos charales al mismo tiempo; todo eso se podrá degustar con la participación de los 18 estados que ya confirmaron su asistencia”, señaló en entrevista.
El evento de gastronomía es el pretexto perfecto para disfrutar del fin de semana del Amor y la Amistad en el Pueblo Mágico, donde además de la cocina tradicional habrá bebidas artesanales, charlas, talleres y hasta una calenda de Oaxaca y prácticas como el trueque.
Además de música y eventos culturales para ambientar el evento, que a decir de Fuentes Cuiriz es único en su tipo.
De Michoacán se tendrá presencia de cocineras tradicionales de diferentes regiones del estado para que el visitante pueda conocer los platillos que se elaboran en todo el territorio estatal.
El evento se tenía previsto para noviembre; sin embargo, por logística se cambió para febrero y se pretende que sea el arranque fuerte en cuanto a turismo dentro del Pueblo Mágico.
El cocinero tradicional, organizador del evento, expuso que hay toda la intención de que la Celebración Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales quede permanente, no solo como un referente turístico, sino también de preservación cultural de la gastronomía mexicana.




















