Vestir al Niño Dios, la tradición católica del 2 de febrero que mantienen viva los comerciantes del Mercado Independencia

Banner

Margarita Arreola / Grupo Marmor


¿Cuánto cuesta cumplir con la tradición de vestir al Niño Dios? Depende. Si eres padrino y solo te toca vestir al Niño, el presupuesto puede ir desde los 300 pesos hasta más de mil 500 pesos. Los costos varían de acuerdo con el tamaño de la figura, el tipo de vestimenta que se quiera y los accesorios que se vayan a colocar.


Ropones, cobijitas, zapatos, sillas y coronitas, todo para vestir al Niño Dios se puede encontrar en la zona del Mercado Independencia, donde los comerciantes ofrecen lo necesario para cumplir con la tradición católica del 2 de febrero. rvc


De acuerdo con comerciantes como Laura Salinas y Cristóbal Rafael, la tradición católica permanece, pero se modifica constantemente, pues hay quienes prefieren vestir de forma tradicional al Niño Dios y quienes le dedicarán el año a algún santo, como San Judas Tadeo, por mencionar un ejemplo.


Los comerciantes de los alrededores del Mercado Independencia esperan que con la apertura del estacionamiento se pueda tener una mayor venta este año, aunque por el momento el movimiento económico no es el mejor.
La fiesta del 2 de febrero pone fin a la temporada navideña. Se suele llevar al Niño Dios al templo para su presentación y bendición, y ese día también se celebra a la Virgen de la Candelaria, por lo que quienes sacaron el niño en la Rosca de Reyes deben pagar los tamales y el atole.