Ciudad de México. — El Banco de México (Banxico) presentó un billete conmemorativo de 100 pesos para celebrar el centenario de su fundación, que se cumple en 2025. La institución anunció la emisión de esta pieza especial, la cual será de tiraje limitado y podrá circular de forma regular junto con los billetes existentes.
El nuevo billete incluye en su diseño elementos que rinden homenaje a la historia y trayectoria del banco central. En el anverso destaca la fachada del edificio principal de Banxico, flanqueada por esculturas que simbolizan el trabajo y la abundancia, así como arcos con los nombres de personas importantes en la historia de la institución. En el reverso, aparece una representación de una bóveda que simboliza la confianza financiera, con billetes, monedas y circuitos tecnológicos que reflejan la llegada de la innovación a lo largo de los 100 años del banco.
Banxico informó que estos billetes conmemorativos contarán con los mismos elementos de seguridad presentes en los billetes actuales, tales como relieves sensibles al tacto, marcas de agua, tintas que cambian de color y ventanas transparentes, con el objetivo de garantizar su autenticidad y prevenir falsificaciones.
La institución también emitió un espécimen de colección sin valor liberatorio diseñado específicamente para numismáticos y coleccionistas, que se distribuirá por canales oficiales. Aunque aún no se han dado a conocer todos los detalles de distribución de este ejemplar de colección, Banxico recomienda obtenerlo únicamente por canales autorizados.
Una vez que el billete conmemorativo entre en circulación, los ciudadanos podrán obtenerlo a través de cajeros automáticos, sucursales bancarias y transacciones cotidianas, aunque debido a su tiraje limitado es posible que algunos ejemplares sean más difíciles de conseguir con el tiempo.
Banxico aclaró que el billete tradicional de 100 pesos que actualmente se utiliza —el de la familia G con diseño vertical que incluye a Sor Juana Inés de la Cruz— continuará siendo válido como medio de pago, y convivirá con el nuevo billete de centenario sin reemplazarlo.



















