Redacción/Grupo Marmor
El Gobierno de México advirtió que la posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran alcance, con afectaciones directas a hospitales y a la población en general. Ante este escenario, las autoridades mexicanas señalaron que se trata de una situación que no debe permitirse.
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos como ejes de la política exterior mexicana, y aseguró que México buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, especialmente en materia humanitaria.
Asimismo, el Gobierno mexicano solicitó abrir canales de comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para exponer las posibles consecuencias de una medida de este tipo y privilegiar el diálogo como vía para evitar un agravamiento de la situación en la isla.
México reiteró que continuará impulsando soluciones diplomáticas y de cooperación internacional, con el objetivo de evitar una crisis humanitaria y proteger a la población cubana.



















