Después de varios días descansando en la playa Los Ayala, en el municipio de Compostela, Nayarit, el elefante marino apodado “Panchito” se internó mar adentro y abandonó la costa nayarita, poniendo fin a su breve estancia en el lugar.
El enorme mamífero marino, que llamó la atención de turistas y lugareños durante su paso por la zona, permaneció en la playa durante cuatro días, periodos en los que las autoridades mantuvieron un operativo de protección para resguardar su descanso y evitar acercamientos de curiosos.
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar) y otros cuerpos de seguridad establecieron perímetros de vigilancia alrededor del animal para garantizar su tranquilidad y la seguridad de los visitantes.
Especialistas señalan que este tipo de avistamientos —aunque poco comunes— pueden estar relacionados con los patrones migratorios naturales de la especie, y destacan que Panchito se encontraba en buen estado de salud antes de reanudar su viaje por el Océano Pacífico.
😱🐘🌊 Sorpresa en Nayarit
— Grupo Marmor (@Marmor_Informa) January 28, 2026
Un elefante marino fue visto descansando en playas de San Blas y Los Ayala, dejando a todos boquiabiertos.#ElefanteMarino #Nayarit #SanBlas #LosAyala #FaunaMarina pic.twitter.com/Ang96Fd4D1



















