La Tormenta Leonardo traerá más lluvias a España

Banner

   Claudia Luna Palencia /Grupo Marmor

                            

Este invierno en Europa está siendo más crudo de lo usual con fuertes tormentas de nieve, bajadas de las temperaturas y lluvias intensas. En España, llevan varias semanas saliendo de una borrasca para entrar a otra y esta semana, los avisos del servicio meteorológico advierten de los estragos por la Tormenta Leonardo.

Se espera una semana pasada por agua en toda la península ibérica: un nuevo sistema de baja presión ha comenzado a entrar a partir de este lunes marcando el inicio de un período en el que las tormentas se desplazarán mucho más al sur de lo que es habitual en está temporada.

Aunque toda la península  sentirá los efectos, las regiones sur y este se preparan para una gran inestabilidad. La Agencia Meteorológica Estatal (AEMET) ya emitió una serie de alertas amarillas por tormentas en Andalucía, advirtiendo que las lluvias intensas podrían ir acompañadas de ráfagas de viento muy fuertes.

Es probable que también haya alertas de inundaciones localizadas.  Lleva lloviendo varias semanas por las anteriores borrascas y los niveles en diversos ríos están cerca del límite. España, se prepara para las inundaciones, si se confirman los pronósticos de intensas lluvias.

En el sur, se espera que las anomalías de lluvia sean severas. Los meteorólogos de MeteoRed sugieren que partes de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha podrían registrar hasta 90 litros por metro cuadrado por encima de la media histórica para esta época del año. Se proyecta que las acumulaciones totales en algunas zonas alcancen los 100 litros por metro cuadrado en los próximos días.

En las Islas Orientales y Baleares, las precipitaciones serán más moderadas al principio en comparación con el oeste, con acumulaciones esperadas entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; y, en el este, algunas zonas interiores podrían experimentar un ligero aumento de temperatura antes de que la tormenta se asiente completamente.

Además de la lluvia, se estiman bancos densos de niebla en las regiones montañosas y, en el norte, sobre todo en Galicia, habrá  alertas naranjas por fenómenos costeros y olas de hasta seis metros.