Reconoce Torres Piña incremento de h0m1c1d1os en Michoacán

Banner

Margarita Arreola/Grupo Marmor

Enero registró un incremento en homicidios dolosos, con más de 89 casos, donde Uruapan y Zamora fueron los municipios con mayor número de personas ejecutadas. En ese sentido, Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció el alza en este delito y atribuyó las causas a ajustes de cuentas, control de territorio y narcomenudeo.

“En el caso de Uruapan, regionalmente tiene un porcentaje alto de homicidio doloso; esto tiene que ver con el reajuste de las bandas criminales tras el homicidio que se generó contra el alcalde de Uruapan, y las acciones por parte del Estado mexicano que han delimitado una célula criminal, lo que ha hecho que otras organizaciones delincuenciales actúen ante la disminución de la presencia de sus oponentes”, apuntó.

Torres Piña explicó que, a pesar del incremento en este delito, Michoacán continúa a la baja en homicidios dolosos y no se superó el promedio de ejecuciones por día, que es de tres personas.

Cabe destacar que Zamora registró ocho homicidios en dos días y Uruapan también presenta cifras de más de un homicidio doloso por día, pero, a decir de Torres Piña, las razones también obedecen al incremento de detenciones y al movimiento que se generó con la implementación del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.

“Actualmente hemos mantenido el porcentaje por debajo de los tres por ciento en el estado; enero lo cerramos con 2.8. Vamos a apretar algunas zonas y regiones, sobre todo los fines de semana, que es cuando se incrementan los homicidios dolosos y los ajustes de cuentas. Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán fueron las ciudades que tuvieron porcentajes altos en homicidios dolosos”, precisó.

El fiscal general también reconoció que los hechos violentos en el poniente de la capital del estado, desde Santiago Undameo, San Nicolás Obispo, Villas del Pedregal y la salida a Quiroga, obedecen a reajustes en el territorio de los narcomenudistas tras la detención del delincuente conocido como “El Calabazo”.