Sheinbaum destaca optimismo económico y anuncia impulso a inversión pública y privada para 2026

Banner

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que existe un escenario favorable para el crecimiento económico del país y se dijo “muy optimista” de cara a 2026, al encabezar la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, realizada en la Ciudad de México.

María Guadalupe Morales López, Presidenta de Grupo Marmor en la reunión de empresarias, empresarios y representantes de los gobiernos federal y estatales, la mandataria subrayó que México cuenta con fortalezas únicas, como sus recursos naturales y su población trabajadora, lo que genera confianza para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Ahí, Sheinbaum Pardo destacó el papel de las mujeres empresarias en la promoción de inversiones, al señalar que en cada una de las 32 entidades federativas existe una representante que, de manera honorífica y coordinada con la Secretaría de Economía, impulsa proyectos de inversión privada.

Asimismo, adelantó que durante febrero su gobierno dará a conocer diversos anuncios relacionados con inversión pública y mixta, particularmente en infraestructura. Detalló que recientemente se informó sobre un esfuerzo de inversión por 5.9 billones de pesos a lo largo del sexenio, además de 722 mil millones de pesos adicionales para este año, lo que representa un impulso significativo a la generación de empleos y al desarrollo con bienestar.

La presidenta explicó que estos recursos estarán destinados a sectores estratégicos como energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, bajo un enfoque de desarrollo sustentable y prosperidad compartida.

En materia energética, Sheinbaum resaltó el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2025 y anunció que para este año se fortalecerán las inversiones tanto en petróleo como en gas y procesamiento de hidrocarburos. También recordó que el plan eléctrico contempla la incorporación de 26 mil megawatts durante el sexenio, bajo diversas modalidades.

Finalmente, la presidenta afirmó que México ofrece certidumbre a los inversionistas y aseguró que la estabilidad del peso y los niveles de inversión extranjera directa reflejan la confianza en el país. “El gobierno quiere que haya inversión privada, nacional y extranjera, y vamos a seguir trabajando juntos para construir un México próspero”, concluyó.