#VIDEO// México impulsa la vigilancia volcánica con el satélite Gxiba-1 en órbita

Banner

Maricruz López/Grupo Marmor

México logró la puesta en órbita del satélite Gxiba-1, un nanosatélite desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el cual fue liberado desde la Estación Espacial Internacional como parte de un programa internacional de cooperación espacial enfocado en el acceso tecnológico de países emergentes.

El proyecto fue seleccionado por la iniciativa KiboCUBE, coordinada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que permite a universidades diseñar y lanzar satélites tipo CubeSat. El Gxiba-1 opera en órbita terrestre baja y tiene como objetivo principal la observación de la actividad volcánica.

De acuerdo con información de la UNOOSA, el satélite será utilizado para el monitoreo del volcán Popocatépetl mediante la recopilación de datos que ayuden a analizar su comportamiento y posibles variaciones asociadas a su actividad, con el fin de fortalecer las estrategias de prevención y reducir riesgos en zonas urbanas cercanas.

Autoridades del ámbito espacial internacional destacaron que este desarrollo representa un avance en la formación de talento especializado y en la aplicación de tecnología espacial para la gestión de riesgos naturales, además de consolidar la participación de México en proyectos científicos de alcance global.