Comunidad afromexicana de El Ticuiz exige a Claudia Sheinbaum juicio político contra alcalde de Coahuayana

Banner

Redacción/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.– Ante la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, programada para este viernes 6 de febrero en la capital michoacana, la comunidad afromexicana de El Ticuiz, perteneciente al municipio de Coahuayana, exigió el inicio de un juicio político en contra del presidente municipal, Andrés Rafael Aguilar Mendoza, por su presunta intromisión en la vida comunal y la destrucción de una obra federal.

La exigencia se deriva de la presunta afectación al Andador Peatonal Escolar San Antonio, obra construida con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), del Gobierno de México.

De acuerdo con un comunicado difundido en redes sociales, el alcalde acudió recientemente a la comunidad acompañado de integrantes del cabildo para inaugurar una calle de cemento hidráulico que, señalan, se encuentra mal trazada, inconclusa y con más de seis meses de retraso. Durante el acto, acusan, ordenó retirar infraestructura perteneciente a la obra federal, como bancas y macetones, con el objetivo de permitir el paso vehicular.

La comunidad calificó esta acción como un acto de prepotencia y autoritarismo, además de considerarla una violación a su autonomía comunitaria y un agravio a la dignidad del pueblo afromexicano.

Asimismo, destacaron que el andador fue construido con recursos federales otorgados en reconocimiento a que El Ticuiz es la única comunidad afromexicana en el estado de Michoacán, lo que representa un hecho histórico y de alto valor social.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que se respete su historia, su trabajo y su dignidad, además de exigir que se tomen medidas en contra del presidente municipal y se garanticen sus derechos como comunidad. No descartaron realizar acciones durante la visita de la mandataria federal para visibilizar su demand