El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, intentó obtener un amparo contra la integración de una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción del estado; sin embargo, el recurso fue desechado días antes de su detención por autoridades federales.
De acuerdo con registros judiciales, el edil promovió el juicio de garantías el pasado 6 de enero de 2026, argumentando que no se le brindaba información sobre la investigación en su contra, lo que, señaló, afectaba su derecho a una adecuada defensa. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Tercer Distrito le solicitó sustentar su petición, pero el alcalde no respondió a los requerimientos, por lo que el proceso fue declarado como “no presentado” el 4 de febrero.
Un día después, durante un operativo federal, Rivera Navarro fue detenido por su presunta relación con actos de corrupción interna y delitos como extorsión. Posteriormente fue ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Las investigaciones también lo vinculan, de manera preliminar, con presuntas actividades relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual continúa bajo indagatoria oficial.
En el mismo despliegue fueron detenidos funcionarios municipales, entre ellos el director de Seguridad Pública, el director de Catastro y Predial, así como el titular de Obras Públicas. El alcalde llegó al cargo en octubre de 2024 impulsado por Morena en coalición con el PVEM y el PT. Además, en el portal de transparencia municipal no se encuentra pública su declaración patrimonial correspondiente a 2025, bajo el argumento de protección de datos personales.


















